Polvorones navideños verdes y sanos

Llega la famosa navidad, fiesta del buen rollo y las cosas empalagosas como: la familia, los mantecados, los christmas, los adornos, visitas indeseadas, jejejejeje. ¡Lo siento pero a veces estas fiestas saturan!.

He de decir que también trae cosas buenas como ver a la familia lejana o amigos emigrantes. Por otro lado, es la época ideal para degustar polvorones, mantecados, rosquillas, turrones… un sin fin de postres y dulces. Esta parte, junto al pacharán, es la que más me gusta y además sé controlar las dosis (o eso creo).

retoque-1

Este año he descubierto el polvorón de pistacho, aunque no es nuevo, me llamó la atención en el expositor de la tienda “La Antequerana” por la publicidad que hacían y su intenso color verde.

Centrándonos en el apartado de sanotes, que es la sección que nos ocupa, he revisado los beneficios saludables de estos dulces navideños.

En primer lugar, sus ingredientes son materia prima de calidad y típicos de la dieta mediterránea. Predomina el uso de la almendra, huevos, manteca de cerdo ibérico y por supuesto el aceite de oliva virgen extra. Podemos encontrar: alfajores, roscos de vino, polvorón o mantecado, hay variaciones sobre todo en los ingredientes de aderezos como puede ser el pistacho, piñón, canela, etc.

¿Sabeis la diferencia entre mantecado y polvorón?.

He hecho una mini encuesta y la gente me ha dicho de todo:

– uno más “aplastao” que otro

– uno tiene más manteca que otro.

– uno se queda pegado a los dientes.

– el otro se desmenuza fácilmente.

– Todos te pueden atragantar.

Etc…

Por lo que he visto, nadie ha sabido decirme la principal diferencia. De mis conclusiones deduzco que el mantecado usa, si o si, manteca de cerdo (en el caso La Anquerana, cerdo ibérico) y el polvorón como diferencia puede o no usar la manteca. De hecho uno de los motivos por los que hablo del polvorón de pistachos es que sus ingredientes son muy saludables, esta hecho a base de: 27 % de pistachos, harina de trigo, azúcar y aceite de oliva extra, sin nada de aditivos y ¡¡¡NADA DE MANTECA!!!. 

Entre las propiedades del pistacho destacar: contiene una elevada cantidad de cobre, fósforo, manganeso, tiamina (contribuye al funcionamiento del corazón) y vitamina B6.

En esta línea también podéis degustar el polvorón de piñones, si me apuras más intenso que el de pistacho, aunque en la mini encuesta ha ganado en sabor el de pistacho.

retoque-5

Espero que disfrutéis de un buén polvorón estas navidades

Sobre este autor Ver toditos los artículos El sitio del autor

Vanvan

Vanvan

Viajera, gastrónoma, y hedonista.

Reportera sincera de corazón ♥.

3 ComentariosDéjale un comentario

Deja un comentario

El email es obligatorio, pero no lo publicamos *