Inspiración portuguesa de Bruno Fernándes

Para final de año se nos ocurrió la idea (como siempre a última hora) de ir a Lisboa. No me canso de visitar esta ciudad y siempre me sorprende.

Bruno, el amigo colorido de mi hermana es de origen portugués y un goloso que le encanta comer y cocinar. Tras el regreso, después de degustar varias exquisiteces en las tabernas portuguesas le pedí que por favor, me enseñara a preparar un bacalao a la braz con el nombre portugués “Bacalhau à Brás” y también elaboramos juntos un postre que probé en mi nuevo antro favorito de Lisboa Parreirinha Do Paraiso que se llama Aletria.

Aletria es como nuestro arroz con leche, para ellos “arroz doce”, con la variante de que se realiza con fideos.

A continuación os detallo como Bruno con su arte portugués y sin mostacho preparó el Bacalao a la braz, que la verdad es super fácil y delicioso. Para la presentación del postre compré un plato portugués del rastro de Feira da Ladra.

Primer plato: Bacalo a la braz

Ingredientes: Patatas paja estilo chips (para no perder tiempo), dos trozos de bacalo desalado (vale congelado), una cebolla no  muy grande, 2 dientes de ajo, 5 huevos, sal, pimienta y perejil.

Preparación: Picar cebolla en trocitos pequeños y dorar junto al ajo. Hervir el bacalao unos 3 minutos cuando esté descongelado. Desmenuzar los trozos de bacalao y añadir al sofrito de cebolla y ajo. Cuando todo esté doradito añadir las patatas paja. La proporción debe ser más o menos homogénea aunque yo prefiero pelín más de patatas paja. Posteriormente añadir 5 huevos batidos.

El truco está en añadir los huevos mezclar todo y retirar rápido del fuego para que no se haga tipo tortilla ni revuelto. Tiene que quedar meloso. Para decorar añadir perejil.

También es típico añadir aceitunas negras, pero como en la cena estaba mi amiga Zambudio que no le gustan las aceitunas pues quitamos este ingrediente que realza sin más el color del plato.

collage-2-fotos

El plato de barro corresponde al rico bacalao a la braz degustado en casa alentejo (Elvas) y el plato colorido a tope de perejil el realizado por Bruno.


Postre: Aletria (fideos dulces)

Ingredientes: Un vaso de leche colmado, una vaina de vainilla, cáscara de limón, un palito de canela o en polvo también nos sirvió a nosotros, cuchara pequeña de mantequilla y dos cucharadas de azúcar. Además 3 yemas de huevo y como ingrediente innovador para dar un giro al plato usamos fideos de arroz del que se compra en tu chino más cercano. De las 4 partes que vienen en un paquete con una es suficiente.

Preparación: Poner en un cazo la leche y todos los ingredientes aromáticos hasta que llegue a ebullición, después añadir los fideos de arroz chinos. Con 5 min es suficiente y si ves que hay poca leche, pues se puede añadir un poco de agua. Cuando todo esté mezclado y los fideos se muevan suavemente, añadir las yemas y también retirar rápido del fuego para que se mezcle y no se haga una pasta extraña.

Servir en un plato típico portugués verde y hermoso como el mío y poner canela por encima.

postre

¡El resultado un trampantojo jeje, parece carbonara pero no lo es!

PD: La foto de portada es de una calle de Alfama pero lo bonito es que la puedes ver en muchos rincones de la ciudad.

Sobre este autor Ver toditos los artículos El sitio del autor

Vanvan

Vanvan

Viajera, gastrónoma, y hedonista.

Reportera sincera de corazón ♥.

2 ComentariosDéjale un comentario

Deja un comentario

El email es obligatorio, pero no lo publicamos *